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Descubre la sigla de RDT para el registro de datos en viajes marítimos

Tal como fue manifestado, se requerirá aguardar a que se realice el análisis de la "caja negra" de la embarcación (conocida como Registrador de Datos del Viaje, RDV), con el fin de esclarecer las razones detrás del naufragio.

Registradoras actualeseditar

Los modernos registradores utilizan microcircuitos de memoria flash que permiten almacenar datos durante largos períodos sin necesidad de alimentación de energía. Actualmente, estos dispositivos graban de forma digital las últimas dos horas o los últimos treinta minutos (según el modelo) de todas las conversaciones que tienen lugar en la cabina, tanto entre los pilotos como los sonidos ambientales captados por un micrófono instalado en el panel superior. De esta forma, se registran todos los sonidos que se producen en la cabina, como conversaciones, alertas sonoras del avión, entre otros. Además, estos dispositivos incluyen tarjetas de circuito encargadas de procesar y comprimir los datos, aunque...

Todas las aeronaves comerciales de gran tamaño están equipadas con dos cajas: la grabadora de voz de cabina (CVN -Cabin Voice Recorder) que registra todas las conversaciones que tienen lugar entre la tripulación y los sonidos de la cabina, y el registrador de datos de vuelo (FDR - Flight Data Recorder), encargado de anotar información importante como la altitud, la velocidad y el rumbo del avión. Debido a la relevancia de estos datos, los registradores son diseñados para soportar grandes aceleraciones y colocados en lugares menos expuestos a impactos, como la cola del avión...

Recientemente se ha ampliado la lista de datos que se almacenan y se ha propuesto incorporar una fuente de alimentación de reserva a cada grabadora de voz de cabina, para garantizar su funcionamiento en caso de fallos en los circuitos eléctricos de la aeronave.

Faltas e ideas innovadoras hacia una mejora constanteeditar

Las deficiencias de las cajas negras pueden ser un grave problema en caso de accidentes marítimos, ya que pueden resultar en su pérdida total o destrucción.

Para solucionar estas deficiencias, se han propuesto diversas innovaciones como el uso de cajas negras flotantes y auto-expulsables en caso de accidente, la incorporación de sistemas de localización GPS y la capacidad de transmitir los datos en tiempo real vía satélite.

La tecnología de cajas negras auto-expulsables fue inicialmente utilizada en la aviación militar y posteriormente ha sido implementada en algunos aviones comerciales desde el año 2015.

Sin embargo, ha surgido preocupación debido a la posibilidad de que terceras personas o empresas accedan a la información transmitida por vía satélite y la utilicen de forma indebida, lo cual ha motivado la búsqueda de sistemas de transmisión más seguros.

Navegación marítimaeditar

Obligación de instalar un Registrador de Datos de la Travesía en buques

En la actualidad, se hace imperativo la instalación de un Registrador de Datos de la Travesía (RDT o VDR por sus siglas en inglés) en todos los buques que son construidos, a excepción de aquellos que no son de pasaje y tienen un tonelaje bruto inferior a 3000 toneladas. Para los buques más pequeños, existen versiones simplificadas conocidas como S-VDR.

Esta medida sigue una filosofía similar a la de las aeronaves, en la que se registran los sonidos del puente de mando y los alerones (especie de "balcón" ubicado a babor y estribor), así como el audio del sistema VHF. Además, se graban datos de los mandos como el ángulo del timón, la velocidad de las máquinas y el estado de las puertas estancas. También se registran datos del GPS, la ecosonda, el radar y otros. Todo queda guardado en una cápsula hermética que sobreescribe los datos periódicamente, manteniendo siempre legibles los últimos 12 horas (o 48 horas según la MSC.333(90)) anteriores al corte de energía.

El poder del mar el dominio sobre todo

Importancia de la VDR en los barcos

Así como los aviones cuentan con su famosa "caja negra", los barcos también están equipados con un dispositivo similar, conocido como Voyage Data Recorder (VDR) en inglés o Registro de Datos de la Travesía (RDT) en español.

Este aparato es esencial en la navegación, ya que registra todas las actividades que ocurren en la embarcación durante las últimas 12 horas. Su principal función es facilitar la investigación y esclarecer accidentes y emergencias en el mar.

Para garantizar la seguridad en el transporte marítimo, el uso de la VDR es obligatorio en todos los barcos que superen las 3.000 toneladas de peso. Esto permite tener un registro completo y preciso de los sucesos a bordo, lo que facilita la determinación de responsabilidades en caso de alguna emergencia.

El VDR almacena los datos en un disco interno y está equipado con un avisador acústico para su localización en caso de accidente. Este dispositivo también es capaz de emitir frecuencias sonoras para alertar a otros barcos y submarinos en caso de peligro.

Para su fabricación se utilizan materiales resistentes, como aluminio, silicio y titanio, que soportan las condiciones extremas en las que puede encontrarse en el fondo del mar. Además, su tamaño es compacto, aproximadamente de 50 centímetros de largo, y su peso oscila entre los tres y catorce kilos, dependiendo del tamaño del barco.

Por último, es común que los VDR tengan un color naranja llamativo, lo que facilita su localización en caso de hundimiento o accidente marítimo. Gracias a este dispositivo, se puede obtener información valiosa que contribuye a mejorar la seguridad en la navegación y prevenir posibles desastres en el mar.

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