santeria quien es obatala que se le pide oraciones y ofrendas

Descubre todo sobre Obatalá su identidad pedido oraciones y ofrendas recomendadas

Se le reconoce como el Artífice o progenitor de la humanidad en la Tierra, así como de todo lo que habita en nuestro planeta. Ejerce su influencia sobre el ser humano y su organismo, pero principalmente en dos aspectos: la mente. Es allí donde controla los pensamientos y la existencia. Además, posee la autoridad sobre la blancura o aquel lugar donde el blanco representa la inocencia y la armonía.

Contenidos más leídos

Para brindar las mejores experiencias , tanto nosotros como nuestros socios utilizamos tecnologías, como las cookies, para almacenar y acceder a la información de tu dispositivo. Al aceptar estas tecnologías, nos permites a nosotros y a nuestros socios procesar tus datos personales, tales como tu comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio, y mostrarte anuncios personalizados según tus intereses. Si no estás de acuerdo o decides retirar tu consentimiento, podría verse afectado el funcionamiento de ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo mencionado anteriormente o hacer una selección más detallada de tus preferencias. Ten en cuenta que tus elecciones solo serán aplicables en este sitio y puedes modificarlas en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, mediante los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Quién es Obatalá

Obatala es una deidad importante dentro del panteón yoruba. Se le conoce como el poseedor de lo blanco debido a su carácter puro y luminoso. Es considerado el monarca de las cabezas de todos los seres humanos, ya que tiene el poder de influir en sus pensamientos y sueños.

Se dice que Obatala es el hijo de Olofin y Oloddumare, divinidades de gran importancia en la religión yoruba. Fue enviado a la tierra para ser el encargado de la creación, capaz de dar vida a todo lo que existía y lo que aún estaba por existir.

En la isla de Cuba, los seguidores y devotos de Obatala suelen asistir a procesiones en honor al Orisha en la Iglesia de Las Mercedes ubicada en La Habana. Estas procesiones ocurren el 24 de septiembre y son una forma de rendirle tributo y agradecer su presencia divina.

Las plantas ideales para honrar a Obatalá

A esta entidad le pueden gustar una variedad de hierbas. Algunas son más fáciles de encontrar que otras, dependiendo de tu ubicación. A continuación, te indicamos las hierbas más accesibles.

Obatala es una deidad de gran importancia en la religión Yoruba. Por lo tanto, es crucial saber cómo comportarse ante esta entidad, así como la forma adecuada de realizar rituales y hacer ofrendas.

Canto a Obatalá

En la religión yoruba, los fieles practicantes dedican cantos a sus dioses con gran devoción, especialmente al dios Obatalá, en cumplimiento de su tradición. Estos cánticos son una forma alegre y animada de realizar una oración al dios y, al mismo tiempo, una manera de ejercitar la meditación con mayor concentración.

El canto es una manifestación muy común en la religión yoruba, utilizada para tributar y adorar a los santos. A través de ellos, las deidades se sienten respetadas y veneradas por sus seguidores.

Además de cumplir con este propósito, los cánticos también promueven la diversidad de creencias y manifestaciones presentes en cada doctrina, tanto en el aspecto cultural como religioso. De esta manera, los fieles demuestran su respeto hacia todas las formas de veneración de los dioses en la religión yoruba.

Devoción y cuidados al compasivo Orisha Obatalá

Obbatalá, en su rol de Padre y protector de todo lo que existe en la Tierra, tiene la capacidad de interceder ante otras deidades en beneficio de las personas. Es importante tener en cuenta que, antes de dirigirle nuestras oraciones, debemos mostrarle nuestras señales de fe, respeto y devoción para que se sienta valorado y amado, y así pueda escuchar nuestras peticiones. Siempre podemos contar con Obbatalá para guiarnos y aconsejarnos en el camino correcto, siempre y cuando seamos dignos y respetuosos, y oremos con verdadera fe y buenas intenciones.

Oraciones y peticiones a Obbatalá en busca de su orientación y misericordia

Las plegarias dirigidas al Padre Obbatalá son de suma importancia, ya que establecen un vínculo entre la deidad y los devotos, permitiéndonos solicitar su guía.

Esta sagrada y ancestral deidad tiene la capacidad de auxiliarnos en cualquier situación y sus palabras y consejos siempre deben ser respetados por sus hijos y fieles.

Su poder es capaz de calmar a los malos espíritus y alejar la energía negativa que empaña nuestro entorno, permitiéndonos encontrar una vez más el camino hacia la paz y el bienestar.

Canto a Obatala

Mi camino es mi destino para alcanzar mis metas. Soy un hijo de Obatalá, guiado por Igualú, repleto de sabiduría. Progresando con la ayuda de Ika, encontrando equilibrio en mí misma. Sigo el llamado de Elegguá, forjando mi propio camino.

Mi herencia es mi esencia, mi pasado es mi presente, mi futuro es mi destino. Sigo las enseñanzas de mis ancestros, sigo el camino de Ifá, descubriendo mi verdadero ser. Abrazando mi identidad, sigo mi camino con la protección y guía de Obatalá, mi padre divino.

Me mantengo fiel a mis orígenes, me fortalezco en mis raíces, ando mi camino con orgullo y gracia. En cada paso honro a mis ancestros, en cada aventura agradezco a los Orishas, porque soy quien soy, fuerte y poderoso, gracias a ellos. Y seguiré caminando con alegría y valentía, siempre recordando que soy parte de la gran familia divina.

Cómo rezarle

Al realizar peticiones y manifestaciones para Obatala, es necesario hacerlo en lengua Yoruba. Esta es la forma tradicional de los yoruba al adorar a sus deidades. Realizarlo de esta manera puede aumentar la eficacia de la conexión que se establece con Orisha. La siguiente es la oración en cuestión:

"Iba Obatala, Iba Oba Igbo, Iba Oba, N'le ifon, O fi koko rumo alaÒrìsà ni ma sin. Osha ni ma sin. Orisha ni ma sniObatala o su n'un àlà. tu o ji n'un àlà. Obatala o tinu ala dide. A-di-ni boitti, Mo juba. Ase."

Entiende que al momento de dirigirte a Obatala, es importante utilizar la lengua Yoruba, ya que este idioma es el elegido por los yoruba como parte de su tradición al venerar a los dioses. Al hacerlo de esta manera, se fortalece la conexión con Orisha. Dicha conexión se puede establecer a través de la siguiente oración:

"Iba Obatala, Iba Oba Igbo, Iba Oba, N'le ifon, O fi koko rumo alaÒrìsà ni ma sin. Osha ni ma sin. Orisha ni ma sniObatala o su n'un àlà. tu o ji n'un àlà. Obatala o tinu ala dide. A-di-ni boitti, Mo juba. Ase."

No olvides que la lengua Yoruba es fundamental al momento de elevar peticiones y rezos a Obatala. Utilizarla es parte de la tradición de los yoruba al adorar a sus deidades, lo cual puede aumentar la efectividad de la conexión que se establece con Orisha. Te invitamos a unirte a esta conexión a través de la siguiente oración:

"Iba Obatala, Iba Oba Igbo, Iba Oba, N'le ifon, O fi koko rumo alaÒrìsà ni ma sin. Osha ni ma sin. Orisha ni ma sniObatala o su n'un àlà. tu o ji n'un àlà. Obatala o tinu ala dide. A-di-ni boitti, Mo juba. Ase."

Recordemos que la lengua Yoruba es la elegida por los yoruba para comunicarse con Obatala. Sigamos esta tradición al realizar peticiones y oraciones, ya que esto fortalece la conexión con Orisha. La siguiente es la oración que nos permite establecer esta conexión:

"Iba Obatala, Iba Oba Igbo, Iba Oba, N'le ifon, O fi koko rumo alaÒrìsà ni ma sin. Osha ni ma sin. Orisha ni ma sniObatala o su n'un àlà. tu o ji n'un àlà. Obatala o tinu ala dide. A-di-ni boitti, Mo juba. Ase."

Qué se le pide

Este santo tiene como principal virtud el respeto, por lo que es imprescindible cuidar las palabras que se le ofrezcan. La actitud al hacerle peticiones debe ser de obediencia, asegurándose de que lo que se solicite sea justo y necesario para que Dios tenga en cuenta la petición.

Expresarse a través de oraciones y plegarias es una forma de establecer un fuerte vínculo espiritual con la divinidad. Esta conexión ayuda a solicitar favores, ayudas o protecciones.

Oraciones a Obatalá

¡Oh mi glorioso y omnipotente Obatalá! Hoy me presento ante ti, humildemente postrado y suplicándote ayuda para aliviar esta carga que tanto me pesa y que necesita de tu poder inigualable. Que por el poder de todo lo que has creado, desde las centelleantes estrellas hasta todo lo que habita en el cielo, me ilumines y me guíes en mi camino.

Que las luces que se han apagado se vuelvan a encender y me sirvan de orientación, que nada pueda llevarme a la desesperación. Que tu, Creador del Mundo, puedas concederme este favor y que pueda ser feliz encontrando nuevamente el camino que debo seguir.

Que mi futuro sea el que anhelo, lleno de prosperidad y que se abran todas las puertas que necesito. Te imploro no me abandones, que me alcance la prosperidad y [Aquí insertar tu petición].

Artículos relacionados