La unión de Oshun y la Virgen de la Caridad Poderosa devoción en Santería
Cachita, también conocida como la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, es una de las advocaciones marianas más veneradas en Cuba. Proclamada Patrona de este país por el Papa Benedicto XV en 1916, su imagen fue solemnemente coronada por el Papa Pío XI el 30 de diciembre de 1936. Más tarde, en su visita a Cuba en 1998, Juan Pablo II la coronó con gran dignidad como la Patrona de la nación.
Protección esencial del alma cubana
Según una antigua leyenda, la estatua de la virgen apareció entre los años 1616 y 1617 en la bahía de Nipe, situada en la parte oriental de Cuba. Tres esclavos, uno africano y dos indígenas, fueron los afortunados en hallarla flotando sobre el agua, acompañada de una tablilla que llevaba escrita la frase "Yo soy la Virgen de la Caridad del Cobre".
Tiempo después, la estatua fue trasladada al hospital de enfermos cercano a una iglesia construida en las inmediaciones de una mina de cobre, ubicada a unos 20 km de distancia de Santiago de Cuba. Hacia mediados del siglo XVII, la imagen se convirtió en el epicentro del culto religioso en la región.
Pronto, los criollos -descendientes de españoles nacidos en Cuba- comenzaron a sentir una profunda conexión con la virgen, al igual que los primeros rebeldes contra el dominio colonial, conocidos como "mambises".
Historiaeditar
Según los registros históricos del Archivo General de Indias, se tiene constancia de que un illescano llamado Francisco Sánchez de Moya, quien era capitán de artillería, recibió un decreto del rey Felipe II el 3 de mayo de 1597. Dicho mandato le ordenaba defender las costas de la Sierra del Cobre, en Cuba, de los piratas ingleses. De esta forma, la imagen de la Virgen de la Caridad llegó a las serranías de esta región.
El rey le confió a Francisco Sánchez de Moya la tarea de construir una pequeña iglesia en la que soldados y mineros pudieran encomendarse y hacer sus oraciones a la venerada imagen de la Virgen de la Caridad. Antes de partir hacia el Nuevo Mundo, el capitán encargó una réplica de la Virgen de la Caridad, la cual fue tallada en Toledo y transportada por mar hasta la isla.
Con el paso de los años, la Historia se entrelaza con la leyenda. Después de 75 años desde la aparición, el único testigo superviviente del "milagro", que en ese momento se encontraba en edad avanzada, hizo una declaración jurada en la que implicaba al capitán Francisco Sánchez de Moya en la milagrosa aparición de la Virgen. Este había sido el encargado de llevar la imagen a la isla de Cuba. [2]
Devocióneditar
En las guerras de independencia de Cuba que empezaron en 1868, llamaba la atención la devoción que las tropas del Ejército Libertador de Cuba tenían por la Virgen de la Caridad, a la que se encomendaban fervorosamente.
En la actualidad, quienes visitan el Santuario de la Virgen suelen llevarse consigo pequeñas piedras de cobre de la mina. Se dice que estas piedras, ya sea colocadas en vasos de agua, en los bolsillos o en los bolsos, actúan como amuletos que protegen contra los males y son símbolos de un futuro noble para la persona y su familia.
Crónica del descubrimiento de la imagen una narración documentada
El informe sobre cómo "los tres Juanes" hallaron la imagen se descubrió en el Archivo de Indias de Sevilla por el erudito cubano Leví Marrero, mediante la localización Audiencia de Santo Domingo, legajo 363, y se presenta aquí en su trascripción:
Se le pidió al declarante que proporcionara su nombre, lugar de nacimiento, edad, estado civil y ocupación. Respondió que se llamaba Juan Moreno, era un esclavo negro, proveniente de este mismo lugar, había sido capitán en dicha localidad en algún momento, y actualmente tenía ochenta y cinco años y estaba casado. Así es lo declarado.
Cuando se le preguntó, explicó lo que sabía sobre la aparición de Nuestra Señora de la Caridad y Remedios. Afirmó que cuando tenía diez años, acompañó como ranchero al Bahía de Nipe, en la costa norte de la Isla de Cuba, junto a Rodrigo de Hoyos y Juan de Hoyos, dos hermanos indígenas. Según su relato, los tres se dirigían hacia la salina, y en una ocasión, después de acampar en Cayo Francés, una pequeña isla en medio de la bahía, a la mañana siguiente...
Travesía Isleña en Un Camino de Peregrinaje
¡El año 2012 marca el 400 aniversario del descubrimiento de la imagen sagrada de la Virgen de la Caridad del Cobre! La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) ha decidido celebrar este importante evento declarando el año 2012 como el Año Jubilar Mariano. ¡Una ocasión de gran regocijo y celebración para toda la comunidad católica cubana! [3]
Para conmemorar este año jubilar, la COCC ha organizado una peregrinación por todo el país con la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. La imagen elegida para este importante viaje es la conocida como "La Mambisa", que es custodiada en la Iglesia Santo Tomás apóstol en Santiago de Cuba. Esta imagen tiene un significado especial ya que fue venerada por los valientes cubanos que lucharon contra el colonialismo español. [3]
La peregrinación comenzó el 8 de agosto de 2010 en la región oriental del país y viajó hacia el occidente. La "La Mambisa" fue trasladada en una camioneta especialmente equipada para este propósito y conducida por José Armando García Fernández, quien fue conocido como el "chofer de la Virgen". [4] A lo largo del viaje, la imagen recorrió un total de 29,978 kilómetros, visitando pueblos, caseríos, ciudades, escuelas, hospitales, unidades militares, prisiones y hogares maternos, así como también capillas y conventos.
¡Una peregrinación llena de significado y devoción que se extendió a lo largo y ancho del archipiélago nacional! ¡Una verdadera muestra de fe y amor por la Virgen de la Caridad del Cobre!
Misa en El Cobre
Este martes, el Papa Francisco llevó a cabo una ceremonia religiosa en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, ubicada en Santiago de Cuba.En su primer discurso al arribar a Cuba el sábado, el Papa Francisco declaró que acudiría al santuario de El Cobre como hijo y peregrino, con el objetivo de orar por todos los hijos del pueblo cubano y por esta nación querida. Su deseo es que Cuba camine por sendas de justicia, paz, libertad y reconciliación.
Sincretismo en la santeríaeditar
En la religión afrocubana de origen Yoruba, también conocida como santería, la Virgen de la Caridad del Cobre es sincretizada con la orisha Oshun, quien preside sobre las aguas dulces, arroyos, manantiales y ríos.
En Cuba, el 8 de septiembre se celebra conjuntamente la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre y la celebración de Oshun, en conmemoración del sincretismo y transculturación religiosa entre la tradición católica y la yoruba en la población cubana. Este día se unen dos deidades que, aunque con distintas raíces, tienen un profundo significado común en la práctica espiritual de los cubanos.
Culto sincrético
En la ciudad de Miami, donde se concentra gran parte de la comunidad cubana en el exilio, se encuentra una ermita construida con fondos recaudados por fieles isleños en honor al templo cubano.
Recientemente, Mayelín Martínez llegó a dicha ermita para cumplir una promesa que le había hecho a la Virgen de la Caridad del Cobre: llevar a sus hijas mellizas, Yazmín y Yazlín, antes de que cumplieran su primer mes de vida.
En una entrevista con BBC Mundo, la mujer de 33 años reveló: "Siempre he sido una devota de la virgen, incluso desde mi época en Cuba. Por eso, vine a cumplir mi promesa y le traje girasoles, ya que son las flores favoritas de la Virgen".
Adorada por la fe de cada uno
Según Emilio Cueto, la Virgen es capaz de reunir a personas con diferentes opiniones y puntos de vista, algo increíble en Cuba. Al parecer, nadie más en ese país tiene esa habilidad para unir a tantas personas.
Incluso en medio de tanta polarización y división, la Virgen tiene la capacidad de atraer a personas con distintas ideologías y creencias, demostrando su poder de convocatoria.
En opinión de Cueto, no existe en Cuba ninguna otra figura con tanta fuerza para unir a individuos tan diversos y opuestos. Es algo verdaderamente sorprendente y admirable.
Tal es el poder de la Virgen en Cuba, que incluso aquellos que no comparten su fe o sus creencias, sienten el deseo de unirse a su llamado y formar parte de su convocatoria. Una prueba irrefutable de su capacidad de reunir a diferentes grupos y sectores de la sociedad.
Designación de La Virgen como Protectora de Cuba y Entrega de la Corona
En el año 1915, los excombatientes de la Guerra de Independencia dirigieron una carta al Papa Benedicto XV, rogándole que proclamara a la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba. El 10 de mayo de 1916, el Papa accedió a su petición y declaró oficialmente a la Virgen como Patrona de Cuba. Años después, en 1936, el Papa Pío XI permitió la coronación canónica de la sagrada imagen, la cual tuvo lugar en la mañana del 20 de diciembre en manos del entonces obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Valentín Zubizarreta.
Según la leyenda católica, en la Bahía de Nipe dos indígenas llamados Juan de Hoyos y Juan Moreno, junto a un criollo de ascendencia africana, encontraron una tabla flotando en el mar. En ella, se encontraba tallada una imagen de la Virgen portando en su brazo izquierdo al niño Jesús y sosteniendo una cruz de oro en su mano derecha. En esa misma tabla, había una inscripción que decía: "Yo soy la Virgen de la Caridad".
Los indígenas llevaron esta imagen al administrador de la mina de Varajagua, quien ordenó construir una ermita en su honor. Los seguidores de la religión yoruba relacionaron esta imagen con la deidad Ochún, ya que ella es la dueña del cobre y también conocida por su caridad y misericordia. La Iglesia católica, por su parte, utilizó la imagen como protección para las mujeres embarazadas, convirtiéndola en una figura protectora también para las parturientas, al igual que Ochún en la religión yoruba.