resetear como reinicializar tu ordenador en caso de bloqueo extremo

Resetea tu ordenador de manera rápida y efectiva ante un bloqueo extremo

En esta oportunidad, te mostraremos cómo puedes resetear Windows 10 directamente desde la pantalla de bloqueo cuando no puedes acceder a su configuración. En ciertas situaciones, ya sea después de un apagado regular, reinicio o incluso un apagado automático, puede surgir un error desconocido que imposibilita el acceso al menú de Configuración de Windows. Como consecuencia, las clásicas opciones para restablecer o resetear el ordenador quedan inhabilitadas.

Resolviendo problemas de congelamiento Cuáles son las mejores soluciones

Si estás experimentando dificultades con tu PC, existen varias alternativas para resolverlo. Una opción podría ser aumentar la capacidad de la memoria RAM o cambiar a una CPU más potente, lo cual sería la medida más drástica pero también la más lógica. Otra opción sería gestionar la memoria virtual del sistema o simplemente evitar ejecutar demasiadas aplicaciones simultáneamente. Todas estas alternativas buscan mejorar el rendimiento de tu equipo.

Sin embargo, hay una causa común que puede generar problemas de estabilidad en tu computadora: la incompatibilidad entre un componente de hardware y tu sistema operativo. En estos casos, es posible que aparezcan los temidos pantallazos azules. A veces, incluso al añadir un nuevo dispositivo, Windows hace todo lo posible para asegurar su compatibilidad.

Podrás notar esta situación si abres el administrador de tareas y ves un proceso llamado WMI Provider Host (32 bits) que está consumiendo gran parte de los recursos del procesador y/o del disco. Este proceso es una señal de que hay problemas de compatibilidad que pueden afectar el rendimiento de tu PC.

Recupera tu sistema Windows desde la interfaz de inicio

El secreto para lograr todo esto radica en una combinación de teclas única. Cuando te encuentres en la pantalla de inicio de Windows 10, antes de iniciar sesión, haz clic en el botón de apagado ubicado en la esquina inferior derecha para desplegar las opciones. Aquí está lo más importante: deberás mantener presionada la tecla Shift o Mayúscula en tu teclado mientras haces clic en Reiniciar con el ratón. Continúa manteniendo presionada la tecla de mayúscula mientras el equipo se reinicia.

Si has seguido el proceso correctamente, al momento en que Windows se esté cerrando para reiniciar, en lugar de hacerlo, se mostrará una pantalla de inicio avanzado. Desde aquí, usa el teclado para desplazarte hasta la opción Solucionar problemas y presiona la tecla Enter para seleccionarla.

En la siguiente pantalla, continúa moviéndote con el teclado para elegir la opción Restablecer este equipo y presiona Enter. Como su nombre lo indica, este atajo te permitirá restablecer el equipo a su estado original, como si acabaras de comprarlo, eliminando tus configuraciones y aplicaciones instaladas.

Recuperación de archivos en Windows mediante mantenimiento

Para comenzar con el proceso de restauración de tu ordenador en Windows, primero debes acceder a la Configuración del sistema. Puedes hacerlo fácilmente desde el icono con forma de rueda dentada ubicado en el menú de inicio o en el panel de notificaciones. Una vez allí, selecciona la opción de Actualización y seguridad, ubicada al final de la página.

Dentro de la sección de Actualización y seguridad, dirígete a la columna de la izquierda y haz clic en la opción de Recuperación (1). Luego, selecciona el botón que dice "Comenzar" en la sección de Restablecer este PC, que será la primera opción en dicha sección.

En la ventana de Restablecer este PC, tendrás la opción de mantener tus archivos personales o eliminar todo por completo. Si deseas preservar tus fotos y otros documentos, simplemente elige la opción de "Mantener mis archivos". Ten en cuenta que, aunque conservarás tus archivos, perderás cualquier configuración o aplicación instalada, ya que Windows volverá a estar como si acabaras de formatearlo.

Recupera tus datos sin desbloquear la pantalla

Cuando te encuentres en la pantalla de inicio de Windows 10, antes de iniciar sesión, haz clic en el botón de apagado que se encuentra en la esquina inferior derecha para mostrar las opciones disponibles.
Es crucial que mantengas presionada la tecla Shift o Mayúscula de tu teclado mientras haces clic en "Reiniciar" con el ratón.
No sueltes la tecla mayúscula hasta que el equipo se reinicie.

Si has mantenido pulsada la tecla mayúscula mientras Windows se cerraba para reiniciar, en lugar de reiniciarse, se abrirá una pantalla de inicio avanzada.
En esta pantalla, mueve el cursor con el teclado para seleccionar la opción "Solucionar problemas" y luego pulsa la tecla Enter.

Luego, en la siguiente pantalla, vuelve a moverte con el teclado para seleccionar la opción "Restablecer este equipo" y presiona la tecla Enter. Como su nombre indica, esta opción te permitirá restablecer el ordenador, dejándolo en su estado original como si acabaras de comprarlo, lo que implica eliminar todas tus configuraciones y aplicaciones instaladas.

Y si la computadora está desconectada

Diferentes formas de encender un ordenador de forma remota

Existen varias formas de conectarnos a un equipo de manera remota para su encendido y reinicio, siempre y cuando el equipo en cuestión esté encendido previamente. Sin embargo, alguna vez nos habremos preguntado si existe la posibilidad de encender un equipo de forma remota, y la respuesta es afirmativa.

Qué es el protocolo WoL y cómo funciona

El protocolo Wake on LAN o WoL nos permite encender un ordenador remotamente, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Una vez el equipo esté encendido, podremos utilizar cualquiera de las opciones mencionadas anteriormente para su manejo o reinicio.

Requisitos para utilizar el protocolo Wake on LAN

No todos los ordenadores y tarjetas de red son compatibles con el protocolo WoL. Para poder utilizarlo, es necesario contar con una placa base que tenga un modo de bajo consumo y que no permita la reactivación a través de la red, y una tarjeta de red compatible. Además, deberemos configurar la BIOS y la tarjeta de red para poder usar este protocolo cuando estemos fuera del alcance físico del equipo.

La infalible técnica

Optimiza el rendimiento de tu PC si cuenta con limitaciones de recursos.
Es recomendable deshabilitar las aplicaciones de inicio des de el administrador de tareas, ya que muchas de ellas se ejecutan en segundo plano y no son realmente útiles, e incluso pueden llegar a causar bloqueos si requieren demasiados recursos. No todos cuentan con un ordenador de alta capacidad, por lo que es importante tomar medidas para maximizar su funcionamiento.

La clave está en seleccionar cuidadosamente las aplicaciones a utilizar en el día a día, cerrando aquellas que no sean necesarias. Si no están realizando tareas importantes, como descargas en segundo plano, es mejor tenerlas cerradas.

Es esencial elegir con precisión qué ejecutar en nuestro PC para garantizar un rendimiento óptimo con los componentes disponibles. No dudes en eliminar de forma permanente cualquier programa o servicio en segundo plano que no se utilice diariamente. Olvídate de acumular procesos innecesarios que solo provocan ralentizaciones y bloqueos frecuentes. Y si nada de esto funciona, entonces solo queda una opción: considerar si es necesario cambiar el equipo por completo o mejorar algún componente.

Soluciones gratuitas de terceros para reanudar de manera remota

Afortunadamente, es posible acceder a las mejores funcionalidades de reinicio de tus dispositivos de forma gratuita y remota, ya sea desde tu propio equipo o mediante una aplicación o extensión de navegador gratuitas. A continuación, te presentamos las principales aplicaciones diseñadas para este propósito, que se destacan por su seguridad, facilidad de uso y amplias posibilidades.

Una extensión oficial de Google para su navegador web te permite crear un acceso remoto al ordenador de tu elección. Es importante tener en cuenta que debe ser un acceso legal. Con solo instalar esta extensión en Google Chrome (el único requisito es tener este navegador en el dispositivo al que quieres acceder), podrás conectarte desde otros equipos o dispositivos móviles que estén vinculados a la misma cuenta de Google.

Al igual que la mayoría de los servicios desarrollados por el gigante de Internet, esta extensión es segura y gratuita. Para utilizarla, solo necesitas ejecutar Google Chrome en tu dispositivo o descargar la aplicación oficial de Escritorio Remoto de Google en la Play Store o App Store. Esta aplicación es muy fácil de usar, incluso desde la pantalla de tu smartphone.

Artículos relacionados