que velocidad alcanza el f 16

Conoce la velocidad que puede alcanzar el emblemático F16 Fighting Falcon

El F-16 Fighting Falcon de Lockheed Martin es un caza monomotor altamente versátil construido por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se incorporó a la armada en 1978 y, a pesar de haber sido inicialmente concebido como una aeronave de combate ligera para misiones diurnas, su diseño ha ido evolucionando hacia el concepto de un caza todo-en-uno.

Variantes de producción principaleseditar

El F-16 ha sido mejorado a lo largo de los años con una gran variedad de mejoras estructurales, de transporte de armas, de sistemas, hardware y software, con el objetivo de actualizar los aviones en servicio. Cada uno de los modelos del F-16 se identifica con números secuenciales de bloques que indican cambios importantes. Estos bloques incluyen tanto la versión monoplaza como la biplaza.

Aunque la mayor parte de los F-16 fueron producidos siguiendo los diseños de bloques, también existen otras variantes con cambios significativos, producto de programas de modificación. Otras modificaciones buscan especializar el avión para una determinada misión, como las versiones de apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Asimismo, se han desarrollado distintos modelos para probar nuevas tecnologías. Cabe destacar que el F-16 ha sido fuente de inspiración para el diseño de otros aviones considerados derivados del F-16.

En sus versiones A y B, el F-16 contó inicialmente con el radar de impulsos Doppler Westinghouse AN/APG-66 y el turbofán Pratt & Whitney F100-PW-200, que proporcionaban un empuje de 64,9 kN (14 670 lbf) en condiciones normales y 106 kN (23 830 lbf) con postcombustión. Estas variantes abarcan los bloques 1, 5, 10, 15 y 20 y fueron adquiridas por la USAF en una cantidad de 674 F-16A y 121 F-16B, completando las entregas en marzo de 1985.

Operadoreseditar

El F-16, un caza versátil y de fácil acceso, ha sido exportado a 26 países, entre ellos Estados Unidos, con más de 4400 unidades fabricadas. Este avión ha tenido un éxito comparable al del Northrop F-5E/F Tiger II en sus diversas variantes, destacándose por su adaptabilidad y bajo costo de mantenimiento. A pesar de que la mayoría de sus operadores continúan utilizando el F-16, algunas fuerzas aéreas como las de Estados Unidos, Bélgica y Países Bajos han disminuido su flota inicial. Sin embargo, algunos países como Corea del Sur y Turquía han adquirido recientemente nuevas unidades.

Máxima velocidad alcanzable del caza F

AvionesDeCombate informa:

En un F-16C, sin ninguna carga externa, ¡se ha alcanzado una velocidad máxima de 2.414 km/h a gran altitud, nunca vista antes!

Diseño y desarrolloeditar

El increíble avión NF-16D VISTA cuenta con una innovadora tobera de empuje vectorial multieje (MATV) que le brinda un mayor control dinámico en situaciones de recuperación de vuelo. Gracias a esto, es capaz de realizar maniobras de alta precisión, manteniendo el control de cabeceo y guiñada incluso en ángulos de ataque extremos, algo imposible de lograr con superficies de control convencionales.

El VISTA NF-16D es una adaptación del F-16D Block 30, basado en el diseño de la Fuerza Aérea Israelí. Cuenta con un carenado dorsal que recorre toda la longitud del fuselaje, desde la cabina hasta la cola, y un tren de aterrizaje pesado heredado del F-16C/D Block 40. Este carenado alberga gran parte del equipo de estabilidad variable y de pruebas, mientras que el tren de aterrizaje más robusto permite simular aterrizajes en condiciones más exigentes que los F-16 convencionales.

El desarrollo de este programa fue particularmente relevante gracias a la incorporación de dos importantes tecnologías: la entrada de voz directa (Direct Voice Input) y el HUD virtual (Virtual HUD). Estas innovaciones, que luego se integrarían en el diseño de cabina del F-35 Lightning II, fueron posibles gracias al trabajo en el VISTA NF-16D.

Explorando las Características del F La Posible Adquisición de Argentina a EEUU

El F-16 es considerado uno de los aviones tácticos más versátiles y avanzados del mundo. Supersónico y monomotor, este avión destaca por su aviónica y aerodinámica de vanguardia, a pesar de ser más pequeño y ligero que sus antecesores.

Diseñado en los años 70 por la compañía General Dynamics, posteriormente absorbida por el gigante actual Lockheed Martin, el F-16 fue contemporáneo de otros tres aviones emblemáticos: F-15, F-18 y F-14.

Con su gran capacidad de maniobrabilidad y su reputación como uno de los jets de combate más impactantes e implacables de su época, el F-16 evolucionó desde ser un caza ligero de acuerdo a las reglas de vuelo visual diurnas hasta convertirse en un caza polivalente.

Una sorprendente construcción de ingeniería

El Blackbird (Lockheed SR-71), un avión estratégico de largo alcance, fue desarrollado por Blackheed como un "black project", es decir, un proyecto de alto secreto. Su objetivo principal era evitar ser detectado por radares, aunque no era completamente invisible.

Este avión, diseñado para dos tripulantes, medía 32,7 metros de largo, 16,9 metros de envergadura y 5,6 metros de alto. Su peso vacío era de 30.600 kilos, casi cuatro veces más que un F-16C (8.670 kilos).

La clave de su increíble velocidad residía en su diseño, especialmente en las tomas de aire adaptadas para soportar grandes cambios de presión y velocidad.

Un cono puntiagudo, controlado primero por un sistema analógico y luego digital, se ubicaba en la parte frontal del motor y se encargaba de mantener la velocidad del aire entrante en un nivel subsónico.

Desarrolloeditar

La Guerra de Vietnam reveló múltiples defectos en las capacidades de los aviones cazas estadounidenses, en particular en el F-4 Phantom II. Quedó en evidencia que ni las aeronaves ni sus pilotos estaban preparados para el combate aéreo cercano. Esta necesidad urgente de nuevos cazas de superioridad aérea llevó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) a iniciar en 1965 dos proyectos para desarrollar aviones de altas prestaciones: el programa FX (siglas en inglés de Fighter Experimental, en español "caza experimental") y el programa LWF (siglas en inglés de Light Weight Fighter, en español "caza ligero").

En ese contexto, surgió un grupo informal pero influyente, conocido como "Fighter Mafia", liderado por el experto en sistemas Pierre Sprey, el piloto de pruebas Charles E. Meyers y el aviador de caza Adolfo Giampaoli. Este grupo sostenía que el programa del F-15 iba por el camino equivocado y que el avión seguía siendo demasiado grande y poco adecuado para el combate de corto alcance. Además, consideraban que lo que realmente necesitaba la Fuerza Aérea era un nuevo caza ligero, económico y altamente maniobrable, mientras que la USAF insistía en que la prioridad era el F-15. A pesar de ello, la Fighter Mafia fue ganando cada vez más apoyo en...

El programa LWF se inició con el objetivo de desarrollar un avión de unas 20 toneladas, bimotor y ala de... sin embargo, pronto se vio su potencial para la exportación y como potencial reemplazo del F-104 Starfighter. William J. Packard, defensor del modelo de competición, propuso la selección final de dos diseños para construir los prototipos y posteriormente elegir al ganador. Las empresas Boeing, General Dynamics, LTV y Rockwell presentaron aviones monomotores, mientras que...

Diseñoeditar

El F-16 es un avión táctico polivalente, supersónico y monomotor. Fue diseñado con la intención de ser un soldado versátil, con costos razonables, que pudiera asumir distintos tipos de misiones y estar siempre listo para el combate. A pesar de ser más pequeño y ligero que sus predecesores, cuenta con tecnología avanzada en su aviónica y aerodinámica. Destaca por ser el primer avión en utilizar el sistema de control de vuelo de estabilidad estática relajada/fly-by-wire (RSS/FBW), lo que permite un mayor rendimiento en maniobras. Con una excelente agilidad, el Fighting Falcon puede realizar maniobras de hasta 9 G y alcanzar una velocidad máxima de Mach 2.

El F-16 está armado con un cañón automático M61 Vulcan de 20 mm, el cual se encuentra en el ala izquierda. En particular, el F-16A se diferencia por tener cuatro respiraderos detrás del orificio para el cañón M61, mientras que el F-16C cuenta con solamente dos respiraderos.

Los primeros modelos podían ser equipados con hasta seis misiles aire-aire (AAM) de corto alcance y guiados por infrarrojos, como el AIM-9 Sidewinder, uno en cada punta alar gracias a un raíl lanzador dedicado. Algunas variantes también pueden utilizar el AIM-7 Sparrow, un AAM de mediano alcance y guiado por radar, y las últimas versiones pueden ser equipadas con el moderno AIM-120 AMRAAM. Asimismo, puede utilizar distintos tipos de AAM y una amplia variedad de armamento aire-superficie, incluyendo cohetes, bombas y contenedores de contramedidas electrónicas, navegación y búsqueda de blancos, así como tanques de combustible externos en hasta once puntos de su estructura.

Artículos relacionados