cual era el barco mas cerca del titanic

El misterio del barco SS Californian y su cercanía con el Titanic

El buque mercante SS Californian, operado bajo el paraguas de la Leyland Line por la compañía naviera International Mercantile Marine Co., se desempeñó como transporte de carga y pasajeros mediante su propulsión a vapor.

Historiaeditar

El SS Californian fue lanzado al mar el 26 de noviembre de 1901 en los astilleros Caledon Shipbuilding & Engineering Company en Dundee, Escocia. Era el barco más grande construido hasta ese momento en Dundee. Estaba diseñado para realizar principalmente tareas de cabotaje, transportando principalmente algodón. También podía transportar una pequeña cantidad de pasajeros (47 pasajeros y 55 tripulantes).
Luego de completar sus pruebas en el mar el 23 de enero de 1902, el buque realizó su primer viaje desde Dundee a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos) entre el 31 de enero y el 3 de marzo de 1902.

El domingo 14 de abril de 1912, el SS Californian navegaba hacia Boston sin pasajeros a bordo, cuando se encontró con una zona llena de grandes témpanos y bancos de hielo a unos 650 km al sur de Terranova.

Análisis de la pasividad del Californian ante el desastre del Titanic

¡Atención! Jack Phillips debería haber detenido el envío de mensajes del pasaje y prestar atención a la advertencia de peligro sobre el hielo. Antes que la excelencia en el servicio al usuario, está la seguridad del pasaje.

Es difícil creer que alguien que avisa de un peligro no quiera ayudar después a rescatar a los supervivientes. Intentaron comunicarse de nuevo a través de morse, por lo tanto no veo ninguna intención maliciosa en la acción del personal del Californian…

Hola Ana, estoy completamente de acuerdo. Primero, Phillips debería haber ignorado los mensajes privados, segundo, el Capitán Smith debería haber reducido la velocidad cuando se le advirtió del hielo, tercero, el Californian envió una señal, pero no estaban seguros al 100% de si el barco que veían se estaba hundiendo, ni si era el Titanic en realidad. Creo que Lord podría haber investigado un poco más en lugar de irse a dormir, pero bueno, ¿quién hubiera pensado que iba a ocurrir una tragedia así? Un tema complejo que nosotros no podremos resolver. Los protagonistas se llevaron...

La Imposible Recuperación del Titanic

¿En qué lugar se encuentra actualmente? Claramente, el Titanic no era indestructible, cedió luego de impactar contra un témpano de hielo. ¿Por qué no hemos logrado extraerlo a la superficie? Porque está sumergido a 4000 metros de profundidad y en pésimas condiciones.

El ocaso de la tragedia y llamados de auxilio

Durante la fatídica noche en la que se hundió el Titanic, la tripulación del barco Californian divisó señales de ayuda provenientes de éste, tales como cohetes y señales en código Morse, pero no tomaron medidas de inmediato. Ha sido motivo de constante discusión y críticas si el Californian debería haber hecho más para auxiliar a los pasajeros y tripulantes del Titanic. Argumentos sugieren que una respuesta más pronta del Californian podría haber evitado más pérdidas humanas.

Existen diversas razones que explican la demora en la reacción del barco, incluyendo desacuerdos sobre la naturaleza de las señales observadas, falta de comunicación entre los miembros de la tripulación y una subestimación de la gravedad de la situación. Finalmente, el Californian se dirigió hacia la ubicación del Titanic luego de que éste ya se había hundido, colaborando en el rescate de supervivientes de los botes salvavidas.

La proximidad del Titanic Qué embarcación se encontraba en sus cercanías

El nombre fundador de la flota fue el Olympic, conocido como el primer buque en ser construido en 1911. Poco después, llegó el turno de uno de los barcos más emblemáticos de la historia, el Titanic, que se completó en 1912. Finalmente, el Britannic se unió al grupo en 1915, aunque su nombre original sería Gigantic. De esta manera, se creó un conjunto de naves sagradas inspiradas en la mitología griega: los dioses olímpicos, los titanes y los gigantes.

La Histórica Negativa del SS Californian en Asistir al Titanic

En el inmenso lecho marino, reposan decenas de barcos que alguna vez surcaron las aguas con orgullo. Uno de los más reconocidos, tal vez debido a su trágico destino, es el Titanic. Sin embargo, no es el único en su suerte. Entre los numerosos naufragios, destaca uno en particular: el destructor de escolta de la Marina de Estados Unidos, el cual se encuentra en las profundidades marinas desde la Segunda Guerra Mundial.

Cuál fue el buque que rechazó brindar ayuda al Titanic

Otro barco cercano, el Californian, no recibió ninguna señal de auxilio del Titanic. El encargado de radio había apagado su equipo y se había retirado a descansar mientras que Phillips le ordenó en silencio.

La temperatura del agua en el momento del hundimiento del Titanic

Aviso sobre las condiciones del agua en el momento del hundimiento del Titanic

Según estudios realizados por la compañía encargada del rescate del naufragio, durante el suceso la temperatura del agua se encontraba en torno a -2° Celsius (28 °F).

Por lo tanto, aquellos que se lanzaron al mar provistos de chalecos salvavidas corrieron el riesgo de sufrir complicaciones como hipotermia o ataques cardíacos.

Es importante tener en cuenta estas condiciones extremas a la hora de analizar los hechos y las posibles consecuencias del trágico evento.

El tiempo que tomó el Titanic para hundirse en las profundidades del mar

El famoso Titanic no resistió el impacto y se hundió en tan solo 3 horas, alcanzando el fondo del mar en un tiempo aproximado de 2 horas y 40 minutos.

El imponente barco no pudo soportar el embate y en apenas 3 horas se sumergió completamente, tocando el fondo marino tras aproximadamente 2 horas y 40 minutos.

El hundimiento del Titanic fue un hecho trágico que ocurrió en cuestión de 3 horas, llegando a su punto más bajo en torno a las 2 horas y 40 minutos siguientes al impacto.

Regulaciones de época y los transmisores radiales

La importancia de los operadores de radio en el naufragio del Titanic

En la época en que se hundió el Titanic, no era obligatorio contar con un operador de radio durante la noche. Sin embargo, tras el trágico suceso, esto cambió. El buque SS Californian y el buque Carpathia solo disponían de un operador, mientras que el Titanic contaba con dos operadores que se turnaban cada 12 horas.

La ubicación del SS Californian

El SS Californian se encontraba a 19 millas náuticas al norte del Titanic cuando este chocó con un iceberg en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.

Las señales de socorro emitidas por el Titanic

Tras el choque con el iceberg, el Titanic emitió varias señales de socorro, entre ellas cohetes luminosos y llamadas de radio con el código internacional "CQD". A pesar de que los operadores de radio del SS Californian escucharon estas señales, su operador Cyril Evans no las consideró una emergencia y no informó al capitán del buque. Esta inacción contribuyó en gran medida a la trágica pérdida de vidas humanas.

Artículos relacionados