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Solicitud de inscripción de matrimonio civil celebrado en el extranjero fuera de España

El enlace matrimonial es una unión que certifica legalmente la relación de una pareja. Esta conexión posibilita, entre otras cosas, la reunificación comunitaria y la oportunidad de que la pareja se reúna en España con un ciudadano o residente español o de la UE. Es imprescindible registrar en España el matrimonio celebrado en el extranjero.

Procedimiento de registro de una unión en el extranjero en suelo español

Para realizar la inscripción de un matrimonio celebrado en el extranjero en España, se deben cumplir con ciertos requisitos fundamentales. En primer lugar, es necesario que dicho matrimonio haya sido celebrado fuera de territorio español.

Asimismo, se debe confirmar que el matrimonio posee validez en el país donde se celebró y que no presenta ningún tipo de defecto que lo haga nulo.

Además, para que sea posible llevar a cabo la inscripción, es esencial que al menos uno de los cónyuges sea de nacionalidad española en el momento en que se contrajo matrimonio o hayan adquirido la nacionalidad con posterioridad, debiendo en este caso tener residencia habitual en España.

También, se requiere que al menos uno de los cónyuges esté empadronado en España, ya que sin este requisito no se puede proceder a la inscripción del matrimonio celebrado fuera del país.

Procedimiento para registrar un enlace internacional en España

Inscripción de matrimonio extranjero en España

Para registrar un matrimonio extranjero en España, el cónyuge español deberá presentar una copia de su DNI, un certificado literal de nacimiento emitido por el Registro Civil de su lugar de nacimiento, un certificado de empadronamiento que demuestre su residencia en España y un certificado de fe de vida.

En caso de que el cónyuge español esté divorciado, también deberá proporcionar un certificado de matrimonio emitido por el Registro Civil que incluya la anotación de divorcio. Por otro lado, si el cónyuge español es viudo, necesitará un certificado literal de matrimonio emitido por el Registro Civil que confirme el fallecimiento de su cónyuge anterior.

El cónyuge extranjero, por su parte, deberá buscar todos los documentos mencionados anteriormente y también una copia de su pasaporte, que deberán estar legalizados y apostillados, así como traducidos por un traductor oficial. Sin embargo, la oficina consular responsable del registro del matrimonio en España puede solicitar cualquier documentación adicional o información que considere necesaria para completar el expediente.

Inscripción de matrimonio internacional en España Pasos a seguir

Procedimiento de inscripción de matrimonio en España celebrado en el extranjero

Para registrar un matrimonio celebrado fuera de España, se debe acudir a la Oficina Consultar del país correspondiente o al Registro Civil Central en Madrid.

Una vez iniciado el expediente, se citará a los cónyuges para una entrevista o audiencia privada, en la cual se verificará la validez del matrimonio según las leyes españolas. Esto incluye asegurarse de que no exista ninguna causa de nulidad del matrimonio y de que este sea genuino, sin fines de conveniencia.

Superada la entrevista, se publicará la inscripción del matrimonio en el tablón de edictos de la embajada de España en el país donde se celebró, por un período de 15 días.

En ausencia de oposición pública durante ese tiempo, el matrimonio será inscrito en España.

Procedimientos y documentación necesarios para contraer matrimonio en el extranjero

El matrimonio en el extranjero también es válido y legal según el artículo 49 del Código Civil español, que permite a cualquier ciudadano español, ya sea mediante un matrimonio civil o religioso, contraer matrimonio dentro o fuera del país. En este caso, la legislación del lugar donde se celebre la unión será la que rija dicho compromiso.

En la mayoría de países, al igual que en nuestro país, se solicitan ciertos documentos para llevar a cabo el matrimonio. Estos documentos suelen ser necesarios en el idioma del país, por lo que puede requerirse una traducción oficial. Además, en la ceremonia se suele exigir la presencia de al menos dos testigos.

En caso de que el país seleccionado para casarse sea miembro de la apostilla de La Haya, el certificado de matrimonio con el sello de la apostilla será suficiente para que tenga validez internacional. Si el país no es miembro de dicho acuerdo, será necesario obtener el reconocimiento de la firma por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y los departamentos de Legalizaciones del consulado del país.

Proceso para legalizar un matrimonio extranjero en España

Requisitos para legalizar un matrimonio extranjero en España

Si deseas registrar un matrimonio celebrado en el extranjero en España, es importante tener en cuenta que al menos uno de los contrayentes debe ser español. En el caso de que ambos sean extranjeros, no podrán regularizar su estado civil en nuestro país a menos que uno de ellos adquiera la nacionalidad española.

Procedimiento para registrar un matrimonio extranjero en España

El proceso para registrar un matrimonio extranjero en España varía según la situación de la pareja. Si deciden realizar los trámites en el Consulado de España en el extranjero, es necesario que ambos cónyuges estén presentes. Sin embargo, si uno de ellos no puede asistir, deberán realizar un poder notarial que esté apostillado y presentar una causa justificada para su ausencia.

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Registro de unión internacional en España

Gestoría FGM: experiencia y profesionalidad en la inscripción de matrimonios en EspañaMatrimonios extranjeros con al menos un cónyuge español o con residencia en España deben inscribirse en el Registro Civil Central para tener validez en el país.

Para una inscripción más rápida, es recomendable solicitar directamente en el Registro Civil Central en lugar de en otro registro de residencia.

El trámite para registrar un matrimonio extranjero y obtener un número de expediente solo lleva unos días si la Gestoría FGM se presenta en persona en el Registro Civil Central en Madrid. Sin embargo, el Registro Civil Central puede tardar entre seis meses y un año (si no se requieren datos adicionales) en inscribir el matrimonio extranjero.

Requisitos para completar el proceso de inscripción

Descarga los siguientes archivos para acceder a las instrucciones y documentación necesarias que debes enviar a la Gestoría Administrativa por correo postal. En los archivos también encontrarás anexos que deberás rellenar y una autorización.

Por favor, realiza la descarga de los archivos a continuación. En ellos encontrarás toda la información que necesitas para enviar tu documentación a la Gestoría Administrativa a través de correo postal. No olvides rellenar los anexos y adjuntar la autorización.

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